Si eres médico y estás interesado en formar parte de Doctr24 puedes pedirnos información en info@doctr24.com.

Un médico en la cocina ( y 3 )

Un médico en la cocina por Carlos Rodríguez Jiménez ( endocrino ) 
 
¿Qué son los alimentos?                                                             

Los alimentos,  según la Real Academia de la Lengua, son “el conjunto de cosas que se comen o beben para subsistir”. Los alimentos contienen  los nutrientes, determinadas substancias orgánicas o inorgánicas que el organismo absorbe y que son imprescindibles para la vida (hidratos de carbono, proteínas, grasas, proteínas, vitaminas y minerales)

 ¿Qué son las calorías de los alimentos?

Caloría es la unidad con la que se mide la energía que proporcionan los alimentos. Una caloría es la cantidad de energía necesaria para elevar 1ºC la temperatura de un gramo de agua. Habitualmente en nutrición se utilizan valores en el rango de kilocalorías, pero a menudo se les denomina simplemente “Calorías”. Las calorías necesarias para cada persona se calculan en función de la talla, la actividad física y el sexo.
Las kilocalorías (kcal ó Calorías, con mayúscula = 1000 calorías) representan las unidades productoras de energía que contienen los alimento. Por ejemplo, las hortalizas producen poca energía (pocas kilocalorías). La paella, sin embargo, tiene una gran cantidad de kilocalorías.
Como puede verse, es fácil entrar en el mundo de la buena nutrición. En el capítulo  «Tablas, tablitas, tablones» se pormenorizan los detalles y cálculos de las calorías.

¿Se puede conseguir cambiar el metabolismo?

Hasta el momento, no. No debe ni intentarse, si éste se encuentra entre los márgenes fisiológicos. Sólo en caso de hipotiroidismo (función tiroidea baja), la terapia con hormonas tiroideas por vía oral normaliza totalmente el metabolismo alterado. Lo que sí se puede intentar con actividad física, es incrementar el gasto calórico.
No perseguir quimeras. Lo correcto, sano y divertido es cambiar un hábito de vida sedentario un bioestilo más activo, lo que permitirá de forma indirecta libertades alimenticias mayores.

¿Cómo se mide y qué mide el gasto metabólico?

La manera directa de medir el gasto metabólico es con el metabolímetro, un aparato que lo mide a través del consumo de oxígeno en reposo, acostado y en ayunas. En términos generales, las reacciones bioquímicas celulares con gasto elevado de calorías producen un metabolismo alto. Las reacciones bioquímicas lentas, por el contrario, son las que ocasionan un metabolismo bajo.
La manera indirecta de determinar el gasto de calorías es el método habitual: Conocer la cifra de hormonas tiroideas, al menos la tiroxina libre (T4 L) y la hormona estimulante del tiroides (TSH). Cifras bajas de la T4 L y altas de la TSH son la característica típica del hipotiroidismo, origen de un metabolismo basal bajo.
Por el contrario, el hipertiroidismo habitualmente produce cifras de T4 L altas o normales y muy bajas de TSH, lo que ocasiona un metabolismo basal alto.
La obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

 Salario Calórico

Salario o Presupuesto Calórico  (Universidad de Nebraska, USA) es la dotación teóricamente correcta en calorías, de los alimentos, bien para adelgazar, engordar o mantenerse en el peso correcto, como quien destina su salario fijo, en coche, vacaciones o electrodomésticos. El “salario” correcto permite una utilización de cualquier tipo de alimento, dentro de los límites establecidos y la “negociación” aceptada. Reserva un 10 -15 % para “caprichos”. Volveremos a insistir en este flexible concepto.

¿Obesidad exógena y endógena?     

Decía el Profesor Don Gregorio Marañón, creador de la Endocrinología en España y maestro de mis primeras horas médicas,  que no existe obesidad externa o exógena (Sobre Gordos y Flacos, 1926). Que la causa reside en nosotros mismos, bien sea física, bien mental. Es decir,  el exceso de peso sería siempre de origen endógeno.
El incremento de peso se desencadena bien por alteración hormonal o metabólica. No obstante, la mayoría de las veces de debe a un exceso de comida y de descanso. Esa la incontrovertible "punta del iceberg"… que señala un habito de vida confundido.
Y eso se traduce en el modo y manera de comer familiar, el cual transmitimos imperceptiblemente a nuestros hijos y nietos.
No se trata de ser perfecto y "vivir en un fanal", como también consideraba Don Gregorio Marañón; pero sí es menester el intentar superarse cada día. Y en ello entra el saber compensar, lo cual permite el disfrutar de salud mental y corporal, con un peso correcto y dentro de un estilo de vida coherente.
La alimentación es un campo de juego fundamental en la salud.
Mantener o perder peso es una tarea que ha de emprenderse con  el interés y la concentración de una competencia deportiva.

Mas artículos médicos en www.doctr24.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario