Si eres médico y estás interesado en formar parte de Doctr24 puedes pedirnos información en info@doctr24.com.

Diccionario médico, de la D a la H

DAÑO CORPORAL
 

El daño corporal no es una especialidad médica, sino un conjunto de de acciones que evalúan y valoran el daño que una persona ha sufrido, por una enfermedad o por un accidente. Esas acciones pueden incluir el diagnóstico, el seguimiento, la rehabilitación... pero también la parte legal de ese daño. Es decir, informes médicos, peritaciones, evaluación de bajas o incapacidades...
El médico valorador tiene en cuenta los daños que limitan, o que han alterado el cuerpo del paciente, o que incluso le ha causado perjuicios estéticos.

DERMATOLOGÍA
 

El dermatólogo es el especialista médico que se ocupa del cuidado de la piel (el órgano mayor del cuerpo) y todos los elementos relacionados con ella, como las uñas, las glándulas o los folículos. Por lo tanto, trata manchas, lunares, infecciones por hongos... pero también la especialidad de cáncer de piel o melanoma, un mal muy extendido en los ultimos años.
Además aplica algunos tratamientos estéticos, como la fotodepilación o el uso de dermoestética. Existe una gran demanda en la eliminación de tatuajes, y también en los tratamientos contra la caída del cabello. Una subespecialidad de la dermatologia es la venerología, que se ocupa de las enfermedades de transmisión sexual.

DIGESTIVO
 

El especialista médico que se encarga del aparato digestivo es el gastroenterólogo. Su área de acción comienza por el esófago, pasa por el estómago, el hígado, el páncreas, el intestino delgado, el colon, y finaliza en el recto.
Es, por lo tanto una especialidad muy amplia, y se divide en algunas subespecialidades, como la hepatología, que cuida el hígado y los conductos biliares, y la proctología, que se centra en el recto, 
Las úlceras de estómago, el colon irritable, el reflujo gástrico, pero también las hemorroides o las varices esofágicas son algunas de las dolencias que trata esta especialidad, que se ha visto revolucionada por el uso de la endoscopia.

ENDOCRINOLOGÍA
 

El endocrino se ocupa del sistema glandular complejo, es decir, de las glándulas encargadas de producir las hormonas: la tiroides, el páncreas, los ovarios, los testículos, el hipotálamo, las adrenales... son terreno del endocrino, así la nutrición de los pacientes, y del control de las enfermedades hormonales, y del control del peso.
Dolencias como la diabetes, la infertilidad, la obesidad o el bajo peso, problemas menstruales, la hipertensión... son tratadas y diagnosticadas por el endocrino. Expertos en alimentación y nutrición,  resultan esenciales para mantener el peso ideal, especialmente en casos de problemas de hiper o hipotiroidismo u otras carencias hormonales.

FISIOTERAPIA


El fisioterapeuta es el profesional sanitario que combina una serie de cuidados terapeúticos que buscan prevenir y recuperar el cuerpo dañado o dolorido. La fisioterapia incluye ejercicios, masajes, electroterapia, reeducación postural, cura por calor...
Resulta básica en casos de lesiones  y rehabilitación (existe una especialización en fisioterapia deportiva), en recuperaciones tras una cirugía (parto, transplantes de corazón...) o durante el tratamiento de dolencias como la incontinencia urinaria o fecal, la esclerosis, o la perdida de movilidad debida al peso del tiempo.
 

GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA
 

Los especialistas en ginecología tratan las enfermedades del aparato genital femenino, así como de la supervisión del embarazo y la atención al parto. Se ocupan también de los problemas de fertilidad y de favorecer la fecundación. Por ello se divide en dos partes: la ginecología cuida de la salud de la mujer: supervisa el ciclo menstrual y la prescripción de anticonceptivos, realiza ecografías, trata las dolencias, tumores o infecciones, y acompaña a la mujer desde la llegada de la primera regla hasta la menopausia.
Por otro lado, la obstetricia se ocupa del embarazo, del parto, (natural, o por cesárea), y también de la interrupción del embarazo.
La labor del ginecólogo resulta esencial, porque es el único caso de especialista que debe revisar periódicamente a la mujer, incluso cuando se encuentra sana.

HEMATOLOGÍA
 

El hematólogo se encarga de tratar las dolencias de la sangre y de las que afectan  a la médula ósea, los ganglios linfáticos, el bazo... los llamados órganos hematopoyéticos. Se enfrenta, por lo tanto,  a problemas relacionados con la coagulación, los componentes de la sangre y sus problemas (anemias, recuentos de glóbulos rojos y blancos y plaquetas...)
Otras enfermedades de las que se encarga la hematología son los cánceres, en particular el de médula y el linfático (en ese caso, se llaman oncohematólogos). Supervisan los bancos de sangre, las transfusiones y la medicación relacionada con la coagulación y la anticoagulación,

www.doctr24.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario