Si eres médico y estás interesado en formar parte de Doctr24 puedes pedirnos información en info@doctr24.com.

Diccionario médico, O

ODONTOLOGÍA

La odontología, también conocida como “Estomatología”, es la disciplina que cuida de la cavidad bucal y el aparato estomatognático: dientes, paladar, glándulas salivares, lengua... No sólo se ocupa de su salud y de que funcionen de la manera correcta, sino también de su estética y belleza, algo que cobra cada vez más importancia en una sociedad preocupada por su apariencia. Los odontólogos remedian caries, abcesos, realizan extracciones e implantes y llevan a cabo todas las tareas relacionadas con la prevención de la enfermedad y caída de las piezas.


OFTALMOLOGÍA

La oftalmología es una especialidad doble, por un lado quirúrgica y por el otro lado médica, que se ocupa de las enfermedades del ojo y de la vista. La parte médica revisa y detecta problemas como las inflamaciones o infecciones (conjuntivitis, queratitis...) y mide la capacidad visual y la gradúa.
La parte quirúrgica, muy especializada, debido a la gran complejidad del globo ocular, extrae cataratas y corrige la curvatura del ojo para mejorar la visión, trata glaucomas o degeneración macular, elimina tumores y se ocupa, en definitiva, de todas las intervenciones en esa delicada zona. El avance de la cirugía refractiva, u operaciones con láser, una técnica muy reciente pero en continua investigación, permite recuperar dioptrías e incluso recuperar grosor de córnea.

ONCOLOGíA

Los oncólogos se ocupan de tratar neoplasias, es decir, tumores benignos y malignos, a los que conocemos como cáncer. Dado que tratan una enfermedad amplísima, y que puede afectar partes del cuerpo muy diversas, existe una rama de la oncología que se dedica a la práctica médica, bien por quimioterapia o por radioterapia, y una parte quirúrgica. Aunque son los oncólogos los responsables de diagnosticar la enfermedad, en la actualidad se trabaja dentro de un equipo, de manera multidisciplinar, de forma que se aborden todos los frentes, incluido el apoyo psicológico y los cuidados paliativos.
Los avances en oncología son constantes, porque parte de los oncólogos se dedican exclusivamente a la investigación de nuevas técnicas: entre ellas se encuentran la detección cada vez más precoz, y también el análisis genético, que permite prevenir y actuar desde un primer momento.

OTORRINOLARINGOLOGÍA

La otorrinolaringología es la especialidad que se ocupa de cuidar todas las enfermedades del cuello, el oído, nariz, senos paranasales, y faringe, laringe y cuerdas vocales.
Además del tratamiento de enfermedades leves, como congestiones, otitis, afonías... pueden también intervenir en operaciones más graves, como un cáncer de laringe, o como la reconstrucción  facial de nariz, mentón u orejas.
Los otorrinolaringólogos se ocupan, ademas de dolencias relacionados con los vértigos, como el Síndrome de Meniere o los trastornos del equilibrio. En este caso, la especialidad se llama “Otoneurología”.

www.doctr24.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario