Si eres médico y estás interesado en formar parte de Doctr24 puedes pedirnos información en info@doctr24.com.

Diccionario médico, de la A a la C

ALERGOLOGÍA

Cuando hablamos de alergología nos referimos a la especialidad médica que trata todo lo relacionado con enfermedades y dolencias producidas por problemas inmunológicos: por lo común, de trata de alergias.
Las alergias pueden ser de muchos tipos (respiratorias, alimenticias, por contacto, por picaduras...) y han aumentado enormemente en los últimos años debido a los cambios en la alimentación, la contaminación, la excesiva higiene, productos y materiales sintéticos...
Tanto niños como adultos pueden padecer una o varias alergias de manera puntual o de por vida, y el detectarlas y tratarlas cuanto antes puede mejorar su calidad de vida, y mejorar los síntomas.

ANESTESIOLOGÍA


Los especialistas en Anestesiología ocupan un lugar esencial en las operaciones quirúrgicas, porque se encargan de que el paciente duerma, se mantenga en ese estado sin dolor, y luego lo recuperan y reaniman. Se usa para ello fármacos y drogas hipnóticas, que pueden inhalarse, (a través de la ventilación mecánica), inyectarse, o tomarse por vía aérea.
No sólo eso, en las llamadas Unidades del dolor son también los encargados de controlar y aliviar el dolor crónico (aquel que se sufre durante más de seis meses) o terminal (el que busca el alivio del paciente desahuciado), y en ocasiones se encargan también de cuidados intensivos.
   
CARDIOLOGÍA


Los cardiólogos se ocupan de todo lo relacionado con las dolencias del corazón. Además de las alteraciones eléctricas, o los cambios en el aparato circulatorio, pueden formar parte de un equipo cardiológico.
Conviene distinguir entre el cardiólogo y el cirujano cardíaco. El segundo es el que interviene en operaciones quirúrgicas.
El cardiólogo debe ocuparse también de la prevención de estas enfermedades, y aconsejar acerca de elementos que las agravan, como el sedentarismo, una dieta inadecuada, el colesterol, el tabaquismo...

CIRUGÍA CARDIACA
 

Los cirujanos cardiacos se encargan de intervenir en operaciones quirúrgicas relacionadas con el corazón: es una especialidad muy compleja, que incluye intervenciones como el transplante de corazón, el recambio o inserción de válvulas, o el bypass coronario. También corrigen problemas congénitos,
Por lo general, se encuentran integrados en equipos de los que también forman parte un cardiólogo y otros especialistas, entre ellos un fisiatra. En la actualidad se intenta usar, siempre que sea posible, cirugía mínimamente invasiva, guiada por un robot; las incisiones son menores, y el paciente se recupera mucho antes.
 

CIRUGÍA GENERAL   

Los cirujanos generales se ocupan de las operaciones sobre el conducto gastrointestinal, la mama, el hígado, el páncreas, el tiroides, el páncreas, el bazo, el sistema biliar y la pared abdominal (hernias). Es decir, el aparato digestivo, las glándulas, y el sistema endocrino.
Muchos de los cirujanos generales se especializan en uno de estos sistemas, debido a la complejidad y a la extensión de esta especialidad. Se encuentra además en una evolución constante, sobre todo a raíz de la aparición de la laparoscopia, una técnica mínimamente invasiva en la que el cirujano se ayuda de una lente óptica.
Los cirujanos generales, además, tratan la operaciones propias del tratamiento de la obesidad: reducciones de estómago, bypass gástrico, cirugía bariátrica...

CIRUGÍA PLÁSTICA, ESTÉTICA Y REPARADORA
 

Los cirujanos plásticos se encargan de la estética del cuerpo y de solucionar deformidades y quemaduras. Trata también problemas estéticos relacionados con el paso del tiempo. Es una de las especialidades que más se ha demandado en los últimos años, debido a una mayor conciencia del cuerpo y de la belleza, y al deseo de muchos pacientes de mejorar su aspecto.
La especialidad se divide en cirugía reparadora, que minimiza los daños que el cuerpo ha sufrido por un defecto congénito, un accidente, o una operación previa, y en cirugía estética, que busca que el paciente se encuentre más a gusto con su cuerpo, y que se aplica a partes del cuerpo muy variadas (liposucciones, aumento o reducción de mama, liftings...). Por lo general, la cirugía estética se lleva a cabo por cuenta privada.

CIRUGÍA VASCULAR


La cirugía vascular se ocupa de intervenir en las operaciones quirúrgicas que afectan a los vasos sanguíneos: arterias, venas, varices, el sistema linfático... menos los vasos del corazón, que son patrimonio de la cirugía cardiaca, y las arterias intercraneales.
Además de los procedimientos más antiguos, como los catéteres o las ligaduras de vasos convencionales, en una de las especialidades que más se ha visto beneficiada por el uso de la laparoscopia.

CUIDADOS PALIATIVOS


 En realidad, no existe una especialidad que aborde los cuidados paliativos, que son los que se les destina a los enfermos terminales. Los cuidados paliativos se aplican de la mano de varios profesionales que trabajan de manera conjunta, como médicos de familia, oncólogos, anestesistas...
La intención de los cuidados no es la de retrasar la muerte, sino que esta llegue sin dolor, y que la calidad de vida restante sea la mejor posible. No sólo cubre los cuidados médicos estrictamente dichos, sino también los psicológicos, y buscan apoyar  a la familia y al enfermo en ese difícil momento. 


www.doctr24.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario