Si eres médico y estás interesado en formar parte de Doctr24 puedes pedirnos información en info@doctr24.com.

Diccionario médico, P

PEDIATRÍA

La pediatría es la especialidad médica que se dedica a la prevención, detección y curación de las enfermedades del niño, desde el inicio de su vida hasta la llegada a su edad adulta. Los expertos distinguen varias etapas: la del recién nacido, el lactante, la vida preescolar, la escolar y, finalmente,  la etapa adolescente, entre los doce años y la mayoría de edad.
Cada vez más a menudo la pediatría interviene como parte de equipos multidisciplinares, muy en particular con los problemas relacionados con los adolescentes. Dado que la pediatría también se ocupa de las revisiones, vacunas y supervisión del crecimiento de los niños sanos, cumple un papel esencial en la prevención de dolencias y la difusión de la higiene y los buenos hábitos de salud y nutrición.

PRUEBAS MÉDICAS
 

Las pruebas médicas son sistemas de diagnóstico destinadas a detectar, evaluar o supervisar las enfermedades y los tratamientos que se les aplican. Resultan esenciales para llegar a una conclusión y elaborar un diagnostico eficaz.
Estas pruebas pueden ser de de muy diversa índole: analíticas (sangre, orina, muestras...), de imagen (ecografías, radiografías...), nucleares (radiofármacos que se aplican por vía ultravenosa), invasivas (endoscopia, colonoscopia...) Además, otras pruebas como electrocardiogramas, o exploraciones, auscultación... resultan de gran utilidad para llegar a conclusiones. Varían además enormemente de una enfermedad a otra, y de una parte del cuerpo a otra.

PSICOLOGÍA


La psicología es la ciencia que busca armonizar los pensamientos, las emociones y la conducta, en un intento de conseguir una buena salud mental que se refleje en una mejor salud física. Ya que se ocupa de los procesos mentales, es una disciplina amplísima que trata tanto la parte clínica y de tratamiento del paciente como la investigación. Se aplica además al aprendizaje, la educación, el razonamiento, el lenguaje...
La especialidad de la psicología clínica aborda sobre todo el comportamiento a través de la psicoterapia, en ocasiones con el apoyo de la psiquiatría. La diferencia principal radica en que la psicología es una ciencia social, mientras que la psiquiatría es una rama médica.

PSIQUIATRÍA
 

La psiquiatría es la rama médica que se ocupa de las enfermedades mentales. Los psiquiatras se ocupan de tratamientos tanto a nivel biológico (trastornos químicos que son abordados con medicación como a nivel psicoterapeútico, en el que se aplican técnicas y se aprenden modelos de comportamiento. La delicada unión entre el malestar físico, el proceso mental y el entorno del enfermo hacen que sea una disciplina que debe abordar tanto lo meramente físico como un estudio detallado de las circunstancias.
Las maneras de abordar los problemas mentales varían enormemente según la escuela que siga cada profesional; de forma creciente, la sociedad se ha concienciado de la existencia de enfermedades como la depresión, la ansiedad, las adicciones, los trastornos de la alimentación, la neurosis o los trastornos obsesivos. Eso hace que la demanda de psiquiatras haya aumentado. Una atención especial merece la especialidad de infantojuvenil, que se ocupa específicamente de la salud mentad del niño y el adolescente.


www.doctr24.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario