Si eres médico y estás interesado en formar parte de Doctr24 puedes pedirnos información en info@doctr24.com.

¿ Qué es la Hipertensión Arterial ?


¿Qué es la Hipertensión Arterial?, por María de Miguel Vicenti ( Médico de familia ).

 
La presión arterial es aquella que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias. Dicha presión se toma con una aparato denominado tensiómetro o esfigmomanómetro en el brazo.


Cada vez que le toman la tensión le dan dos cifras. La primera de ellas registra la presión sistólica o también llamada “alta” que es aquella que se produce en las arterias cuando late el corazón, y la segunda, la presión diastólica o también llamada “baja” que es aquella que se registra cuando el corazón descansa entre latidos.
Si la presión sube por encima de 140 la sistólica y/o 90 la diastólica (que se suele decir 14/9) en los adultos se produce lo que denominamos hipertensión arterial.
 

La hipertensión arterial es una enfermedad muy frecuente que en muchas ocasiones no da síntomas. Puede producir falta de riego en determinados órganos muy importantes como el corazón, el cerebro o los riñones, por lo que su control es muy importante.
 

¿Cómo prevenirla?

• A partir de los 40 años acude al menos una vez al año a su médico para control de la tensión arterial.
• Evite la obesidad.
• Haga ejercicio. Camine al menos 1 horas al día todos los días
• Disminuya el nivel de sal de sus comidas.
• Reduzca al mínimo las grasas animales de su dieta y hágala rica en verduras, legumbres, fruta y fibra.
• No fume
• No ingiera en exceso bebidas excitantes como el café, el té, la cola…

¿Cómo se trata?


Para tratar la hipertensión arterial es fundamental seguir los consejos que acabamos de mencionar. Si continúa elevada, hay pastillas que se deben de tomar bajo control médico.
Si ya toma tratamiento para la hipertensión arterial, no deje nunca de tomarlo si no se lo dice su médico. Tener las cifras de tensión arterial bien, no quiere decir que haya que dejar de tomar el tratamiento.


Más artículos médicos en www.doctr24.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario