Si eres médico y estás interesado en formar parte de Doctr24 puedes pedirnos información en info@doctr24.com.

Día Mundial de la Tuberculosis

Hoy es el día Mundial de la Tuberculosis, una oportunidad para aumentar la concienciación sobre la carga mundial de esta enfermedad y el estado de los esfuerzos por prevenirla y controlarla.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que suele afectar a los pulmones y es causada por una bacteria (Mycobacterium tuberculosis). Se transmite de una persona a otra a través de gotículas generadas en el aparato respiratorio pacientes con enfermedad pulmonar activa.

La infección por M. tuberculosis suele ser asintomática en personas sanas, dado que su sistema inmunitario actúa formando una barrera alrededor de la bacteria. Los síntomas de la tuberculosis pulmonar activa son tos, a veces con esputo que puede ser sanguinolento, dolor torácico, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudoración nocturna. La tuberculosis se puede tratar mediante la administración de antibióticos durante seis meses.

Aproximadamente un tercio de la población mundial está infectada por el bacilo de la tuberculosis. Solo una pequeña proporción de los infectados enfermará de tuberculosis.

Las personas con sistemas inmunitarios debilitados corren un riesgo mucho mayor de enfermar de tuberculosis. Las personas afectadas por el VIH tienen aproximadamente entre 20 y 30 veces más probabilidades de desarrollar una tuberculosis activa.

En los últimos años se han hecho progresos impresionantes hacia la consecución de las metas mundiales de reducción de los casos de tuberculosis y de las muertes causadas por esta enfermedad: la mortalidad mundial por tuberculosis ha disminuido en más de un 40% desde 1990, y su incidencia está disminuyendo.

El año pasado mas de 8 millones de personas enfermaron de Tuberculosis, un total de 1,4 millones de personas murieron de tuberculosis (entre ellas 430.000 personas afectadas por el VIH y 70.000 niños ).


La tuberculosis está presente en todo el mundo. Cerca del 60% de los nuevos casos de tuberculosis registrados en 2011 se produjeron en Asia. La mayor tasa de nuevos casos por habitante se registró en el África Subsahariana. Ningún país ha eliminado nunca esta enfermedad.

La tuberculosis multirresistente (tuberculosis MR) es un tipo de tuberculosis que está presente en la práctica totalidad de los países estudiados por la OMS. La principal causa de la multirresistencia es el uso inapropiado o incorrecto de los medicamentos antituberculosos.

Pese a todo, la Tuberculosis se puede tratar y curar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario