Si eres médico y estás interesado en formar parte de Doctr24 puedes pedirnos información en info@doctr24.com.

No es hambre, es anisa lo que siento


No es hambre; es ansia lo que siento por Carlos E. Rodríguez Jiménez ( endocrino )

 

 

El mejor medicamento que existe para controlar el sobrepeso es... decidirlo.

A veces, no es tan sencillo, pero… ¡hay soluciones!. Para ello se investiga y se plantean tratamientos  médicos actualizados, que anulan este síndrome compulsivo, tan extendido en las sociedades acomodadas: Comer o picar sin tino. Un fenómeno obesogénico tan abundante y suculento, que se presta a todo tipo de explotadoras y engañosas “dietas milagro”.

El problema del exceso de peso, es de una evidente complejidad, pero con soluciones razonables, si se atiende con la constancia y el apoyo médico necesarios. Este mundial problema de exceso de peso,  es multifactorial.  En Medicina Moderna se ha creado un campo de investigación denominado psico-neuro-inmuno–endocrinológíco..
 
Todos encerramos deseos de satisfacción más o menos justificada. La importada - y aceptada - palabra de "estrés emocional" es un baúl de sastre, donde van a parar todos los júbilos, o insatisfacciones y frustraciones de trabajo, sentimentales, familiares, contratiempos y tristezas que quedan prendidas en el inconsciente...
 

Y ese deseo de satisfacción, unas veces se compensan con actividades diversas y otras desembocan en un festival "nutritivo-alcohólico-festivo"
 
El instinto de lo nutritivo es el primero de la lista para procurarnos mensajes agradables. Un primer instinto -¡hay que comer lo que sea! - , que se transformará en una sensación más elaborada ("¡me gusta más el queso de tetilla que el requesón!").
 
El problema se inicia cuando esos gustos se transforman en necesidades obsesivas o compulsivas, inclusive convencidos de que "el cuerpo lo necesita".

Existen dos tendencias instintivas, bien definidas por los mismos pacientes. Una tiende a "voy más a lo dulce" (incluida la bollería y el pan); otra declara que "voy más a lo salado" (incluidas patatas fritas y embutidos).
 

Existe otro tercer grupo que denomino todo terreno y que se define como "a mí me va todo". Dentro de cada sector existen determinadas peculiaridades selectivas (chocolate, arroz, quesos...). Todo ello relacionado con la química cerebral.  

Todos tenemos lógicos gustos propios y áreas comunes en el mundo alimentario, medicamento y placer de la humanidad. El problema se inicia cuando esos gustos se transforman en necesidades obsesivas o compulsivas, inclusive convencidos de que el cuerpo lo necesita".
 

La mayoría de las veces se trata de Trastornos Intermedios de Conducta Alimentaria, comprendidos en el amplio abanico que tiene sus extremos entre la anorexia y la bulimia,  y cuyo origen no es caprichoso, sino condicionado por alteraciones bioquímicas cerebrales (neurohormonales), muchas veces poco profundas pero molestas.
 

Su origen deriva de esas "cosas de la vida", que debemos asimilar y que sin lugar a dudas son controlables con constancia, convicción y... endocrino que os entienda y atienda. Y es el endocrinólogo quien os puede prestar más ayuda, unido a un soporte conversacional, nutricional, medicamentoso y, en su caso, psicológico.
 
¡Obviamente, un tema es desear y otro realizar! Entre ambas situaciones, está la de decidir. Esa es la postura fundamental a desarrollar, ante el impulso de comer de forma incongruente; por ejemplo, después de haber comido bien, llegamos a casa y el brazo se alarga hacia la nevera, el bollo, el bombón o el "whiskecito", como sucede en esos alienígenas cinematográficos de brazos elásticos que crecen y crecen...
 

El quinto verbo de mis consideraciones, sería persistir, el sexto controlar y el séptimo compensar... cuando nos pasemos. ¡Sin agobio, pero con coherencia, un verbo para cada día de la semana!
 
Hay soluciones sencillas… si hay compromiso por ambas partes. No pidáis milagros, ni acudáis para adelgazar a las “meigas” (*). Que aunque las hay... suelen utilizar “mágicas terapias” con resultados poco recomendables. La Endocrinología – la Medicina -no es presuntuosa. Es simplemente formal, eficaz y trata de ser eficiente.

(*)
Meigas o meigos: Brujas o brujos en Galicia (Bruxas y bruxos, respectivamente). Mujeres u hombres que, se dice, tienen pacto con el diablo y por ello poderes extraordinarios. Las brujas pueden volar montadas en escobas. Los brujos... no tanto


Próximamente mas artículos médicos en Doctr24.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario