Si eres médico y estás interesado en formar parte de Doctr24 puedes pedirnos información en info@doctr24.com.

Día nacional del celiaco

Buenos días:

hoy es el día nacional del celiaco.


¿ Que es la enfermedad celiaca ? La enfermedad celiaca (EC) es un intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y probablemente avena que se presenta en individuos genéticamente predispuestos, caracterizada por una reacción inflamatoria, de base inmune, en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de macro y micronutrientes.

Es una enfermedad genética pero no hereditaria.

Aunque últimamente oímos mucho hablar de esta enfermedad,  es una enfermedad conocida desde hace tiempo ya fue descrita en el siglo II A.C..   

Para las personas celiacas el gluten es toxico ya que destruye sus vellosidades intestinales impidiendo la absorción de los nutrientes.


¿ Que es el gluten ? es una proteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales ( trigo, cebada, centeno, avena ).

Como se diagnostica la enfermedad celiaca, existen en la sangre una serie de "marcadores" (análisis alterados) de la enfermedad celiaca. Los más conocidos y utilizados son los anticuerpos antigliadina y los anticuerpos antiendomisio.  Mediante una biopsia intestinal se extrae de un trocito de la zona más superficial del intestino (sin dolor alguno), para estudiar con el microscopio posibles alteraciones en su forma y en las células que se encuentran habitualmente.

Tratamiento de la enfermedad celiaca, el tratamiento consiste en el seguimiento de una dieta estricta sin gluten durante toda la vida. Aunque hay distintos estudios en marcha para encontrar tratamientos para estos enfermos.

Como identificar los productos, hay que leer siempre la etiqueta de los productos, no pudiendo consumir los que lleven:

Gluten, cereales, harina, almidones modificados (E-1404, E-1410, E-1412, E-1413, E-1414, E-1420, E-1422, E1440, E-1442, E-1450), amiláceos, fécula, fibra, espesantes, sémola, proteína, proteína vegetal, hidrolizado de proteína, malta, extracto de malta, levadura, extracto de levadura, especias y aromas.

No deben freírse alimentos para celiacos en el mismo aceite en el que se han frito alimentos con gluten, no debe darse vueltas a la comida sin gluten con la misma cuchara o tenedor con el que se ha dado vueltas a la comida con gluten.

Más artículos médicos en www.doctr24.com








No hay comentarios:

Publicar un comentario