Si eres médico y estás interesado en formar parte de Doctr24 puedes pedirnos información en info@doctr24.com.

Preparando platos sanos... y algo más

PREPARANDO PLATOS SANOS... Y ALGO MÁS, articulo del Dr. Carlos E. Rodríguez Jiménez ( Endocrino )

 
1.             Cada día, verduras y frutas, ambas repletas de  nutrientes excelentes. Elegir de diferentes colores. Cada color posee antioxidantes diferentes.

2.             Consumir proteínas magras, es decir, sin grasa, como carne de vacuno o de cerdo sin grasa, pollo y pavo, legumbres o tofu, huevos, jamón sin grasa... No menos de dos veces por semana, un plato de pescados  -azules mejor si no hay contraindicación – o mariscos, aun en conserva.

3.             Utilizar cereales integrales porque poseen más fibra, la cual es un “profesor de gimnasia intestinal”, y ayuda a la mejor absorción de alimentos (Pan o copos de avena, trigo, maíz, centeno...). Alternativa, patatas asadas o cocidas. Arroz y pasta, con prudencia (“alimentos de deportista”).Utilizar pan solo en desayuno o con incremento de actividad física.

4.             NO olvidar productos lácteos. Un vaso de leche  semi o descremada en las comidas es aconsejable, máxime en los niños y adolescentes. La leche, muy rica en calcio, puede ser sustituida por quesos frescos (50 – 75 g) o quesos curados (25 g). La leche de soja debe consumirse enriquecida con calcio.

5.             Evitar grasas adicionales. El uso de salsas o aceites, superior a tres cucharadas por día, ayuda a ganar peso. Solo en caso de gasto de energía por deporte, podría incrementarse. Aderezar con tomate, vinagre, limón, o salsa italiana napolitana o boloñesa, más una ralladura de parmesano.

6.             Comer DES-PA-CI-TO. Saborear la comida. Bocados no muy grandes. Masticar bien.. La rapidez aumenta la cantidad de ingesta.

7.             ¿Usar plato más pequeño? Para determinadas personas, puede ser de ayuda.

8.             Comer en casa o llevarse la comida al trabajo. Controlar esos tiempos de descanso. Son propicios para comer como refugio del estrés del trabajo. Por supuesto que lo es, pero sabiendo lo que se hace con el comer. El saber aderezar es un arte que sacia y alivia el estrés.

9.             Probar alimentos nuevos. Intercambiar recetas de menús. Saborear por separado las diversas verduras con aderezos ingeniosos.

10.          Satisfacerse de lo dulce, de los quesos, del chocolate...,  con “HUMANIDAD”. Saber decir “hasta aquí llego”. Yogur descremado natural, con cacao “light”, y edulcorante es un excelente tentempié.

A diario: no olvidar consumir agua abundante y pasear durante una hora.
  


Próximamente mas artículos médicos en Doctr24.com.

 

 

 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario