Si eres médico y estás interesado en formar parte de Doctr24 puedes pedirnos información en info@doctr24.com.

DIA MUNDIAL CONTRA EL CANCER

Buenos días:

Hoy celebramos el DÍA MUNDIAL CONTRA EL CANCER. La prevención, llevando una vida sana y sometiéndose a revisiones periódicas, y la investigación son fundamentales para erradicar esta enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud estima que entre el 30 y el 40 % de los tumores malignos podrían evitarse con un tipo de vida saludable.

Dentro de los factores que pueden contribuir al desarrollo de un tumor cancerígeno están: 

-Tabaco. Causa un 30% de todos los tumores. Dejar de fumar y educar desde edades tempranas para no caer en este hábito disminuiría la incidencia de cáncer de una manera muy importante.

-Dieta. El sobrepeso es un factor de riesgo importante. Controlarlo, especialmente en la infancia, disminuiría la incidencia del cáncer a largo plazo.

-Exposición a la luz solar. El sol nos aporta vitaminas, con lo cual es bueno tomar el sol, pero hay que utilizar siempre crema con alta protección solar ( tanto en verano como en invierno ) así como evitar las horas centrales del día.


-Genética. Tiene un papel decisivo en el 5% de los cánceres de mama y entre un 5-10% de los de colon. Es importante que las personas con antecedentes de un mismo tipo de cáncer en su familia acudan al médico para que éste valore la conveniencia de realizar una prueba genética.


-Alcohol. Se relaciona con tumores de hígado y aumenta moderadamente el riesgo de padecer cáncer.


-Prácticas sexuales. Protegerse durante las relaciones sexuales disminuiría la incidencia del Virus del Papiloma Humano (VPH).

-Virus de la hepatitis B. Está relacionado con el desarrollo de cáncer de hígado. La vacunación masiva en la infancia contra esta enfermedad ha disminuido la incidencia.

-Factores ocupacionales. Afortunadamente la incidencia de cánceres relacionados con empleos de alto riesgo ha bajado gracias a la prevención de riesgos laborales.


Respecto a la investigación, gracias a los esfuerzos de los investigadores se ha conseguido pasar de una tasa de supervivencia del 45% a principios de los ochenta a una tasa del 65% actualmente.

Desde Doctr24 animamos a llevar una vida sana, someterse a revisiones periódicas y enviamos todo nuestro apoyo a las personas que, en estos momentos, están luchando contra esta enfermedad.

3 comentarios:

  1. Muy interesante, habría sido bueno que una persona a la que queria se hubiese hecho revisiones periódicas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La prevención es muy importante, sentimos que esa persona querida ya no esté tan cerca.
      Un saludo

      Eliminar