Si eres médico y estás interesado en formar parte de Doctr24 puedes pedirnos información en info@doctr24.com.

La artritis psoriásica


¿Qué es la artritis psoriásica? 

La psoriasis es una enfermedad en la que se desarrollan en la piel manchas escamosas rojas y blancas. Se produce cuando el sistema inmunológico del cuerpo actúa a toda potencia y ataca la piel. Algunas personas con psoriasis pueden desarrollar también artritis psoriásica, cuando el sistema inmunológico ataca además las articulaciones y causa una inflamación. Como la psoriasis, los síntomas de la artritis psoriásica aparecen y desaparecen, varían de una persona a otra e incluso cambian de lugar en la misma persona con el tiempo.

¿Qué causa la artritis psoriásica?

No se sabe con exactitud qué causa la artritis psoriásica. El 40% de las personas que la padecen tiene un miembro de la familia con psoriasis o artritis, lo que sugiere que la herencia puede tener un papel.
Este mal también puede ser el resultado de una infección que activa el sistema inmunológico. Si bien la psoriasis en sí misma no es infecciosa, puede desencadenarla una infección estreptocócica de la garganta.


¿Quién contrae artritis psoriásica?

 
En general se produce en personas de entre 30 y 50 años, pero puede comenzar en la niñez. Hombres y mujeres están en riesgo por igual. Los niños con artritis psoriásica también están en riesgo de contraer uveítis (inflamación de la capa media del ojo).
Alrededor de un 15% de las personas con psoriasis desarrollan artritis psoriásica. En ocasiones, la artritis puede aparecer antes que el trastorno cutáneo.


¿Cómo se diagnostica la artritis psoriásica?

 
Para diagnosticar esta enfermedad, los reumatólogos observan las articulaciones hinchadas y doloridas, ciertos patrones de artritis, y cambios en la piel y las uñas típicos de la psoriasis. Por lo general se toman radiografías para observar el daño articular. Se puede recurrir a una resonancia magnética, una ecografía o una tomografía computada para observar las articulaciones con más detalle.

¿Cómo se trata la artritis psoriásica?

 

El tratamiento varía según el nivel de dolor. Las personas con una artritis muy leve pueden requerir tratamiento únicamente cuando sienten mucho dolor en las articulaciones y pueden detener la terapia cuando se sienten mejor.
Como tratamiento inicial se utilizan medicamentos antiinflamatorios no esteroides como el ibuprofeno (Motrin o Advil) o el naproxeno (Aleve).

Vivir con artritis psoriásica 

Muchas personas con artritis desarrollan rigidez en las articulaciones y debilidad muscular por falta de uso. El ejercicio adecuado es muy importante para mejorar la salud general y mantener las articulaciones flexibles. Esto puede ser bastante simple.
Caminar es una excelente manera de ejercitarse. Un soporte para caminar o plantillas ortopédicas ayudarán a evitar presión innecesaria sobre pies, tobillos o rodillas afectados por la artritis. Una bicicleta estacionaria es otra buena opción, como también el yoga y los ejercicios de estiramiento que pueden ayudar con la relajación.
Algunas personas con artritis hallan más fácil moverse en el agua. En ese caso, la natación o caminar en la piscina permiten hacer actividad sin ejercer presión en las articulaciones.

Puntos para recordar
  • La artritis psoriásica es un tipo de artritis crónica. En algunas personas es leve, con sólo brotes ocasionales. En otras personas, es permanente y puede causar daño articular si no se la trata.
  • En la mayoría de los pacientes, los tratamientos adecuados aliviarán el dolor, protegerán las articulaciones y ayudarán a mantener la movilidad.
  • Algunas veces, la artritis psoriásica se puede diagnosticar erróneamente como gota, artritis reumatoidea u osteoartritis. 


www.doctr24.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario